Saltar al contenido

INSTALACIÓN DE HORNO MORUNO

Horno moruno en Castellón

¿Estás pensando en la instalación de horno moruno? Antes de nada, debes  pensar y decidir el lugar donde vas a ubicar el horno. Si se ha de instalar en exterior, hay que tener en cuenta que se ha de instalar una chimenea para la evacuación de los humos y la puerta ha de quedar resguardada de vientos dominantes, para evitar perdidas de calor importantes.

El siguiente paso es seleccionar y construir la base sobre la que quedará instalado el horno. Es importante que quede a una altura que facilite su manejo posteriormente, es recomendable una altura de 80 a 100 cm del suelo y un diámetro de 30 cm mayor que el diámetro del horno.

FUNCIONAMIENTO, PASOS A SEGUIR
– Introducir la leña y prender fuego.
– Añadir leña poco a poco para que la temperatura vaya aumentando lentamente. No intentar subir la temperatura del horno rápidamente prendiendo mucha cantidad de leña de golpe, ya que se consumiría rápidamente sin obtener el fin deseado y además eso afectaría a la estructura del mismo.
– Una vez obtenida la temperatura deseada, arrimar las brasas y el fuego a un lado del interior del horno, dejando libre el otro lado para depositar los productos a cocinar.
– Cerrar 3/4 el tiro de la salida de humos para mantener mejor la temperatura.
– Mantener la temperatura del horno añadiendo poca leña en el lado donde está el fuego cuando sea necesario.
– Tiempo estimado para conseguir una temperatura idónea 2 / 3 horas según el tamaño del horno.

MANTENIMIENTO
– Después de las primeras utilizaciones se apreciarán varias grietas en la bóveda, pudiendo ser profundas. Estas se deben a la dilatación y contracción de la construcción.
– Si las ranuras son muy acentuadas, deberán ser reparadas con un mortero o cemento refractario, siempre antes de pintarlo.
– Cuando se quiera pintar de nuevo el horno, se deberá hacer con cal espesa o pintura apropiada.

A continuación os mostramos un video paso a paso de la instalación de horno moruno realizado en Castellón.

Si estas pensando en instalarte uno, contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

Os mostramos paso a paso la instalación que hemos realizado de un #HornoMoruno!!!Ahora solo falta meter el #cochinillo!!Ummm #TASTY!!!

Publicada por Refortenalco en Martes, 9 de agosto de 2016