España incumple los criterios de eficiencia energética de la UE

18 de abril de 2016

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios. Según el derecho español, el método adoptado para calcular la eficiencia energética de los edificios y los requisitos de entrega de un certificado de eficiencia energética se aplican únicamente a los edificios nuevos y a los edificios existentes que sufran una renovación importante. Sin embargo, la directiva comunitaria ordena que se establezcan métodos y se creen certificados para todos los tipos de edificios.

Bruselas explica que los edificios son responsables de alrededor del 40 por 100 del consumo de energía y del 36 por 100 de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. En este sentido, la UE recuerda que la legislación Europea persigue conseguir una reducción significativa del consumo de energía de los edificios, ayudando, así, a combatir el calentamiento del planeta y consolidar la seguridad energética de la UE. Por ello, asegura que es "esencial que los Estados miembros apliquen plenamente esta legislación".

Según la Comisión Europea, el certificado de eficiencia energética previsto en la normativa comunitaria ofrece una visión clara de la calidad de la construcción desde el punto de vista del ahorro de energía y los costes asociados.

Asimismo, Bruselas recuerda que España tampoco ha puesto en marcha las medidas necesarias para establecer un régimen de inspección periódica de las calderas. Unas calderas que no funcionen correctamente pueden representar una parte importante de los costes de calefacción, advierte la comisión.

Contacto

  C/ Italia 191 Nave 2,
Castellón, 12006, (Castellón)

  964 241 643

  629 308 559

  964 782 263

Mapa de localización

catu00e1logo online